Los presidentes de las dos cámaras del Congreso enviaron una carta a Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE para dar a conocer su negativa a la solicitud de aplazar las elecciones de juzgadores por 90 días.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El Congreso de la Unión negó este martes la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar por 90 días la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025.
El Poder Legislativo afirmó en una carta firmada que aplazar la jornada electoral de personas juzgadoras "crearía más problemas de los que pretende resolver, pues implicaría realizar una nueva reforma constitucional sólo para cambiar la fecha y ello implicaría modificar todos los plazos del proceso electivo".
“Haber concedido la prórroga en esas circunstancias habría, además de complicado el proceso y liquidado toda certeza sobre éste, habría, insistimos, desatado una campaña de especulación y desprestigio del proceso, alegando que se otorgaba la posposición de la elección ante el fracaso de la respuesta de la ciudadanía a participar como candidatos en este proceso electivo inédito, histórico y único en el mundo”, destacaron Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente, en una carta.
La misiva dirigida a Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del INE, subraya la "confianza en el profesionalismo, la capacidad técnica, experiencia, responsabilidad y la entrega" del órgano electoral para realizar los comicios del 1 de junio de 2025.
Noroña también refirió que, desde el pasado 15 de septiembre, cuando fue publicada la Reforma al Poder Judicial, los cambios ya forman parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y debe cumplirse como lo establecen.
“No hay margen para su incumplimiento o desobediencia y en ella se establece la fecha del primer domingo de junio para realizar los comicios, para que el pueblo elija mediante el voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras integrantes del Poder Judicial Federal”, añade.
Siempre no, el Congresos rechazó la prórroga de 90 días solicitada por el INE para realizar la elección judicial
La respuesta https://t.co/dqwlV3UdJF pic.twitter.com/GcW2U8W0QE
— Otilia Carvajal (@Oti_Carvajal) November 27, 2024
Es por ello que, al momento en que las y los integrantes del INE rinden protesta de Ley para asumir sus cargos, juran guardar y hacer guardar la Constitución, siendo el plazo estipulado parte de dicho mandamiento.
Adicionalmente, recordó que las y los integrantes del INE también saben que no procede suspensión alguna frente a un proceso electoral pero a pesar de ello, "una mayoría de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral tomó la decisión de detener el citado proceso electoral, dejando de lado sus atribuciones bajo argumentos de respeto a decisiones judiciales emitidas durante el tiempo en que el Poder Judicial Federal estaba en paro, en que violaba este poder flagrantemente la ley y el marco constitucional, con esas resoluciones y que, literalmente se constituían en juez y parte".
Fernández Noroña señaló que esas autoridades judiciales, que con amparos y suspensiones estaban, además, obligadas a recusarse de cualquier resolución, pues se oponían y se oponen a la democratización del Poder Judicial que conlleva su elección por sufragio electivo popular.
Ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que nada puede detener el citado proceso electoral y que debe continuar su desarrollo, el presidente del Senado enfatizó que dicho Tribunal reabrió el camino para llevar a cabo la elección extraordinaria de junio de 2025.
INE PIDIÓ RECORRER COMICIOS
El Instituto Nacional Electoral había solicitado al Poder Legislativo que se retrasara la elección de juzgadores por 90 días, buscando que se recorriera del primer domingo de junio de 2025, fecha original designada.
El órgano electoral había enviado su propuesta al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, en la que explícitamente solicitaban la prórroga para la realización de la Jornada Electoral del Proceso Extraordinario del Poder Judicial.
"Se propone que la jornada electoral del Proceso electivo extraordinario de 2025 no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa días posteriores o más", señalaba el documento.
Esto sucede luego de que el TEPJF determinara que ninguna autoridad puede frenar la implementación de la reforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador aprobada en septiembre, esto a pesar de dos meses de suspensiones y amparos del Poder Judicial.